ENLACES QUE TE PUEDEN AYUDAR:

COMUNIDAD ISLAS CANARIAS

MAPA
PROVINCIAS Y CAPITAL
external image 20070410klpgeodes_8.Ges.SCO.png
Canarias es una comunidad autonoma de España,formada por siete islas: El Hierro, La Gomera,La Palma y Tenerife,que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura,Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de las Palmas. También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipielago Chinijo(la Graciosa,Alegranza,Montaña Clara,Roque del Oeste) y la isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas-capital de Gran Canarias.
CLIMA
El nombre de islas afortunadas, entre otras razones lo han recibido por su clima de eterna primavera, con una oscilación térmica de 6°C entre las diversas estaciones, facilitando la posibilidad de tomar el sol y bañarse en sus playas durante todo el año, con una media entre 18 y 24°C (64,4 y 75,2°F).

Al estar situadas a poco más de 4° del Trópico de Cáncer, paralelo que pasa por la Habana, tan próximas a la costa africana y bañadas por los vientos alisios, su clima es subtropical. Al mismo tiempo, la variedad de sus relieves, con elevadas montañas, crea fascinantes diversidades climáticas. Al mismo tiempo que sus cumbres se encuentran nevadas, en la playa el sol invita al baño. Adicionalmente la llamada Corriente Canaria mantiene la temperatura del agua por debajo de la que corresponde a su latitud, entre 22°C en verano y 19°C en invierno.
FIESTA(S) TÍPICA(S), COSTUMBRE(S), LO MÁS CARACTERÍSTICO,…
Fiestas mas populares en Gran Canaria: Carnavales, bajada de la Rama, Fiesta del Charco, Traída del agua Lomo Magullo, Fiesta del Almendro en Flor, Bajada del Gofio, Fiestas del Pino, Fiesta del Barro, Fiestas del Queso de Guía, Suelta del Perro maldito, Fiesta de las Marías, Vará del Pescao, Fiestas del Carmen, Bajada del macho, ...


¿QUÉ SE PUEDE HACER?
Hay cientos de cosas que hacer en Gran Canarias, ademas de sol y la playa!
Puedes visitar algunas de las más antiguas y encantadoras ciudades de la Isla durante sus vacaciones; puedes estar de fiesta en Gran Canaria en toda la noche, comer en la Isla, probar sus productos típicos, ir a los parques naturales canarios, a los parques nacionales, a escalar, a caminar.

external image gran-canaria-3755-H-600.jpg
¿QUÉ SE PUEDE VER? En Gran Canaria habría que ver lugares como el pueblo de Teror, casco antiguo de Arucas, los barrios históricos de Vegueta y Triana, la Cueva Pintada de Gáldar, Las dunas y la playa de Maspalomas, El Roque Nublo, Las Canteras, la Presa de Las Niñas, y enclaves turísticos como Playa del Inglés, Mogán, Puerto Rico, Amadores y San Agustín.
  • En Lanzarote se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya que ofrece como atraccion destacada, entre otras, el circuito por las Montañas de Fuego. En el norte de la isla se encuentran curiosidades naturales como la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua o el Jardín de Cactus.
  • En Fuerteventura Jandía, Corralejo, sus playas perfectas...
  • En Tenerife destaca el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, los agrestes paises de los macizos de Anaga y Teno así como otros lugares emblemáticos de la isla como el Drago de Icod, los cascos antiguos de La Orotava y La Laguna, y enclaves turísticos como Playa de Las Américas,Puerto de La Cruz, Los Gigantes entre otros.
  • En La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay y otros enclaves naturales como los Órganos. Destaca entre sus pueblos Valle Gran Rey, Vallehermoso y San Sebastián de la Gomera.
  • En La Palma encontramos el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente con El Roque de los Muchachos como punto más alto de la Isla.
  • En El Hierro Valverde, el Golfo, las Sabinas...


¿QUÉ SE PUEDE COMER?
La cocina canaria puede ser considerada como la más original y cosmopolita de España.Una de la más tradicionales y antiguas recetas canarias es el gofio, receta prehispánica que constistuía la base de alimentación de los guanches o antiguos canarios. Es una harina de trigo, millo, cebada, y otros granos integrales tostados, con la que se elaboran numerosas recetas canarias ya que es muy versatil.
Los fantásticos frutos exóticos que crecen en las islas entran naturalmente a formar parte de numerosos postres deliciosos, como es el caso del platano, abundante en las islas, que tiene un sabor exquisito. Los canarios defienden que el plátano que se consume en el resto de Europa, no tiene el sabor del de las islas, y llevan razón, pues este fruto cogido maduro y consumido más fresco tiene un sabor tan intenso y delicioso que es incomparable. Entre estas recetas originales destacan las de los platanos fritos.
Los vinos canarios tienen antigua tradición y ya Shakespeare los nombraba en su literatura. Destacan entre ellos los artesanales vinos de Malvasia, de Lanzarote, los tintos de Taraconte en Tenerife y los más desconocidos y no por ello menos sabrosos vinos de El Hierro y de La Palma. Y ya para completar el elenco de "placeres embotellados" no deberiamos abandonar las islas sin haber probado los originales y deliciosos destilados de ron y ron-miel.
external image 303_1.jpg
CONSEJOS PARA VISITARLA
Si sólo puedes ir a una, las mejores opciones son:

- Si quieres hacer turismo rural y cultural, la mejor es Tenerife. El Teide y los pinares son impresionantes, así como la ciudad de la Laguna. Sin embargo, Tenerife no tiene ni de lejos las mejores playas de Canarias (aunque no están mal).

- Turismo de playa. Si sólo es para estar tumbado en la playa y hacer unas pocas actividades, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria son las mejores opciones.

- Mezcla. Si piensas ir a la playa pero también hacer otras cosas, la mejor es Gran Canaria. La zona sur tiene algunas de las mejores playas de España, en la zona central hay infinidad de senderos con paisajes increíbles incluyendo una buena vista del Teide en el horizonte (algunos dicen que la mejor vista del Teide) y en el norte está la ciudad más grande del archipiélago con un centro histórico muy interesante.

- Relax. Si sólo buscas tranquilidad, la Palma, la Gomera y el Hierro son las mejores opciones, pero tienen la desventaja de que sólo la Palma tiene vuelos directos a la península.

En cualquier caso, yo te recomendaría que aprovecharas para visitar más de una isla. Si vas a Tenerife, te recomiendo darte una vuelta por la Gomera o la Palma. Si vas a estar bastantes días tienes tiempo de visitar Gran Canaria y Tenerife. Cualquier otra combinación vale la pena, pero las conexiones son más complicadas.